Blog de Gina Aran

Comunicación.Talento.Coaching.Liderazgo.

La red habla de ti, incluso desde el móvil…y el nethunter está escuchando

Vivimos tiempos en que la tecnología avanza rápidamente, facilitando las comunicaciones, el acceso a información, servicios, productos y personas. El mundo empresarial se adapta y la selección utiliza innovadores métodos y nuevos criterios. Concretamente, los departamentos de recursos humanos experimentan una transformación digital que cambiará por completo la relación empresa-persona. El reclutamiento 2.0 -es decir vía web 2.0 o web social- ha evolucionado al entorno 3.0: estamos hablando de la confluencia de canales, del internet de las cosas, de movilidad… Hoy el reclutador va más allá de las redes sociales para saltar a todos los dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones.

Cualquier buscador de talento, sea en la categoría que sea, es también un nethunter, un ‘cazador en la red’. El headhunter, de hecho, entendido como el profesional especializado directivos siempre ha operado a través de una red de contactos física 1.0 y por tanto la tecnología le aporta más información y agilidad. Por otro lado, el técnico de selección que buscaba todo tipo de perfiles, solía publicar una oferta y esperar la recepción de candidaturas para poder cribar las mejores.

 

La red habla de ti, incluso desde el móvil…y el nethunter está escuchando

El curriculum vitae en papel va desapareciendo y le va substituyendo el CV social. A partir de tu presencia en las redes, se puede obtener mucha información sobre qué conocimientos tienes, qué sabes hacer, cuál es tu experiencia y tu potencial, cuáles son tus intereses, cómo te relacionas, si tienes disciplina, si eres creativo, cómo te valoran los demás, etc. En definitiva, el nethunter puede saber si encajas en la empresa y si le aportarás valor.

Ten en cuenta que el 80% de las propuestas de empleo están en la red y que un nethunter busca tanto perfiles activos como pasivos. Esto quiere decir que, aunque no estés en búsqueda activa, no significa que un buscador no dé contigo y te haga una oferta a medio o largo plazo. La selección por conversación está a la orden del día para muchos perfiles.

Por esta razón toda persona debe recordar que lo que publique en la red es susceptible de ser encontrado y hoy quizá no estés buscando trabajo, pero el futuro no está escrito. Siempre que publiques algo en redes piensa que al otro lado hay un reclutador. No es obligatorio compartir absolutamente toda tu vida en la red.

Por ello es necesario que crees tu propia red de calidad, compartiendo contenido y participando en foros. Tener un perfil en Linkedin es indispensable y además es muy recomendable estar presente en Twitter. Facebook es una red que tiene otro cariz más personal, pero si sabes elegir qué públicas, es buena para que los seleccionadores conozcan tu ‘lado humano’. Otro dato: para puestos técnicos, comerciales o de mando, muchas empresas no contratan candidatos que no tengan una buena red de contactos pues es importante que sus empleados estén conectados; por ejemplo, hay reclutadores que no se fijan en perfiles Linkedin de menos de 500 contactos. ¿Quiere decir eso que tienes que tirarte a la captación indiscriminada de contactos? Evidentemente no. Tu red debe ser de calidad, debe aportarte, debe ser construida mediante la conversación y compartición de información.

Las redes están ya en todos los dispositivos móviles, así que tienes todas las facilidades para subirte a ellas.

 

El móvil para buscar trabajo

Lo que se ha dado en llamar mobile recruitment, es la búsqueda de candidatos a través del móvil. Los teléfonos inteligentes o smartphones permiten acceder a redes sociales y a aplicaciones específicas de manera en muchos casos combinada. Ello permite personalizar al máximo la experiencia tanto para el candidato como para el reclutador, pues ambos obtienen en todo momento información mutua, agilidad de respuesta y la opción de conversar. Todo ello augura posibilidades infinitas.

Según algunos estudios la mayoría las personas que buscan trabajo por internet lo hacen a través del móvil -especialmente las generaciones millenial y Z- y no es de extrañar, puesto que es probablemente el objeto que más tiempo llevamos encima. De forma casi natural se han lanzado aplicaciones destinadas a facilitar el reclutamiento móvil, de forma que desde él puedes consultar ofertas en tiempo real, presentar tu candidatura en cualquier momento y lugar, comprobar el estado del proceso o gestionar preferencias. Para el reclutador es igual de cómodo, pues accede a tus datos desde su dispositivo, allá donde se encuentre, y puede consultar candidaturas, compararlas, ver tus redes sociales y conversar contigo por diferentes canales.

Los portales especializados de empleo como Infojobs -generalistas o sectoriales- las grandes redes sociales y muchas consultoras dedicadas a la selección ya disponen de su propia App, de modo que puedas conocer la empresa, acceder a sus ofertas de empleo y hacer seguimiento de los procesos de selección en los que te has inscrito. También las empresas están adaptando sus webs y lanzando aplicaciones para gestionar el reclutamiento y la selección.

Las características de las aplicaciones de búsqueda de empleo son SoLoMo: social, local, móvil. Es decir que engloba datos de perfil y redes, de zona geográfica y acceso desde cualquier punto.

 

Recomendaciones

En coherencia con todo lo dicho, tanto en redes sociales como aplicaciones para la búsqueda de empleo, ten en cuenta:

Perfil bien hecho. Dedica tiempo a crearlo. No omitas información necesaria ni pongas datos irrelevantes. Completa todos los campos posibles. Elige el lenguaje adecuado. Conecta tu perfil a tu blog, si tienes.

Fotografía. La mayoría de expertos opinan que una fotografía adecuada y profesional, aun no siendo obligatoria, te ofrece más posibilidades de ser seleccionado.

Presentación / descripción breve. Es muy importante para ‘enganchar’ al seleccionador. Llamará su atención el uso de palabras que conecten con el sector al que te diriges o a competencias transversales que puedan requerirse. Sintetiza: ‘menos es más’.

Interacción. Comparte conocimiento, logros, intereses. Cuando se dirijan a ti, responde siempre enfocando en lo profesional, sé conciso y sumamente empático (ponte en su lugar: ¿qué necesita?).

 

Artículo publicado en el Libro Blanco de Infojobs #ApplícateAlTrabajo https://orientacion-laboral.infojobs.net/applicate-al-trabajo/

Anuncios

Un comentario el “La red habla de ti, incluso desde el móvil…y el nethunter está escuchando

  1. Oscar
    27 noviembre 2017

    Seguimos juzgado por cosas ajenas a tu trabajo a tu profesión al final me pregunto ¿Que hay que ser bueno en todo? ¿hay que ser miltiprofesionalas? Dicen “que el que mucho abarca, poco prieta” 🤔

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 octubre 2016 por en Talento.