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Personal branding en el mundo real

 

Digitales, claro

Solemos asociar el término personal branding a las redes sociales, sin embargo la gestión de tu marca personal no se circunscribe a lo digital. marilynLa marca personal ha existido siempre y han sido muchas las personas capaces de gestionarla para dejar una huella inequívoca e indeleble en los demás. Pensemos por ejemplo en Marylin Monroe, que calculaba con precisión sus intervenciones en público, por no hablar de sus distintivas señas de identidad, su peinado dorado y sus labios rojos.

El mundo online nos ha ofrecido nuevos canales y nuevas formas de gestionar nuestra marca pero siempre hubo personas capaces de diferenciarse, de aportar valor y proyectarlo eficazmente, atrayendo hacia sí a la gente de su entorno. Ciertamente nos hemos ampliado, sofisticado y acelerado, pero seguimos haciendo lo mismo, solo que con mayor eficiencia.

De hecho, cualquier experto en personal branding te dirá que tu marca personal debe ser fiel a quien eres. Hay personas que fundamentan la gestión de su marca en el mundo digital y cuando las conoces distan mucho de la imagen que proyectan en redes.

Hace unos días tuve ocasión de asistir a una ponencia de la experta en marca personal Paula Fdez.-Ochoa y justamente nos recordaba que hay que mostrar la mejor versión paula 2de ti mismo pero que “no pasa nada si no gustas a todo el mundo, simplemente seamos conscientes de la huella que estamos dejando”. De hecho, insistía, “una marca potente no gusta a todos”, a veces incluso por aquello de que “quien tiene luz propia incomoda a quien está en la oscuridad”. (Anónimo)

Volviendo al mundo “real”, es necesario combinar estrategia online y offline. Por tanto resulta imprescindible tener y/o desarrollar determinadas habilidades no digitales que seguirán siempre asociadas a nuestro marketing personal “fuera de la red”. Básicamente, hay tres áreas más en las que deberíamos trabajar: la imagen y estilo personal, las competencias relacionales -por tanto, la comunicación interpersonal- y finalmente la capacidad de hablar en público. Veamos por qué.

 

Apariencia: imagen y estilo personal

Empiezo por este apartado porque la información visual es casi siempre la primera que nos llega de las personas que nos rodean y es, a su vez, la primera información que obtienen ellos de nosotros.

No estamos hablando de moda ni de ser fashion victims. Lo cierto es que las formas, los colores, los complementos, el peinado, el maquillaje, el olor, etc. tienen una traducción en el cerebro de quien nos observa. El ser humano deduce y asocia ideas a partir de lo que está viendo, lo cual lleva a que se forme una opinión sobre quiénes somos, antes incluso de que abramos la boca. Ciertamente lo fundamental es que “cuadre” tu apariencia con lo que creen que eres.

Ten presente que tu imagen condiciona de forma substancial la primera impresión y nuestra coherencia con los roles sociales que encarnamos. Y no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

Cuanto más consigamos construir nuestro estilo reconocible más nos recordarán y más únicos nos hará, contribuyendo a la creación de nuestro carisma. Hay personas que no reconocerías con un peinado totalmente diferente o con unas gafas distintas. Risto Mejide  por ejemplo es una figura pública con un sello distintivo: sus gafas, casi siempre ahumadas. Cuando piensas en Agatha Ruiz de la Prada, es inevitable que te evoque mil colores y cierta excentricidad.

Para el común de mortales, se trata de tener una línea de imagen más o menos coherente y siempre cuidada pues es un atajo hacia una primera buena impresión: no tiene nada que ver con ser superficial, nuestra imagen habla de nosotros, es comunicación no verbal, simple y llanamente. Esto significa que, como decía antes, crea impresiones en la mente de quien observa. gina-rne-270416Una persona que se cuida, transmite autoestima y aparenta ser una persona confiable. Esa es la puerta de entrada, luego hay que ver si se cumple la predicción.

La asesora de imagen Beth Borés nos confirmaba hace unos días en la radio RNE4 que “sobre la primera impresión nuestros interlocutores tomarán una decisión sobre si seguir indagando en lo que tengas por aportar”.

 

Relaciones: comunicación interpersonal

Las personas interactuamos en un ambiente social y es esencial comprender y gestionar nuestra comunicación interpersonal. Recuerda que las personas que te rodean físicamente también forman parte de tu red de contactos, muchas quizá provengan del mundo 2.0 y otras no, pero todas debes cuidarlas, estableciendo vínculos positivos mediante una eficaz comunicación.

Ser comunicadores eficaces es el primer paso para el éxito. ¿Y eso qué significa? Pues que la comunicación eficaz es aquella que te permite alcanzar los objetivos.

Por tanto debemos conocer los distintos canales de comunicación, verbales y no verbales, los espacios, los tiempos, etc. …y sobre todo ser capaz de observar y escuchar al interlocutor, interpretando incluso sus mensajes inconscientes.

Del mismo modo es necesario saber que nuestro cuerpo habla, que reacciona ante determinadas informaciones, que nuestro tono de voz influye en estados de ánimo, que nuestra expresión facial puede arruinarnos un negocio o facilitarlo…..

Conocer el comportamiento y hábitos comunicacionales de nuestros interlocutores nos ayuda a acompasarnos a ellos, gestionar mejor los equipos y grupos de trabajo, así como a entender las dinámicas relacionales dentro de los grupos.

No se puede tener un personal branding de éxito si no se es un comunicador eficaz, si no hemos reflexionado un poco sobre nosotros mismos y no hemos aprendido a escucharnos y a escuchar a los demás.

 

Oratoria: hablar en público

gina aran eada el lider coachConvertirse en un referente sobre un determinado tema, actividad o contenido es un objetivo primordial en un proyecto de personal branding. Por tanto, además de las actividades online, verás como surgen ocasiones en las que exponer tus competencias o trasladar conocimiento. Si eres un especialista, un profesional, un emprendedor o un directivo que desea ser y mostrarse como referente en un área deberás buscar o propiciar eventos para dirigirte a grupos de personas. Aquí entran tus habilidades de oratoria.

Es esencial saber hablar a un auditorio y para ello lo primero es tener una buena preparación del discurso y habilidades de public speaking. Si eres de aquellas personas con pánico escénico es el momento de aprender y aplicar técnicas para superarlo y lanzarte. Además debes ser capaz de utilizar un lenguaje claro, adecuado y conciso que pueda entender y recordar tu audiencia. A veces pensamos que hablar en público es plantarse delante de un grupo de personas, abrir la boca y soltar lo que sabemos o pensamos, pero se trata de algo más. Aquí tienes 7 consejos para empezar a hablar en público.

Pues bien, si se quiere ser eficaz, son muchas más las técnicas que deberíamos aprender, pues al hablar en público cada detalle cuenta.

 

Conclusión: estrategia RODA

En resumen, para trazar una estrategia global que confiera coherencia y efectividad a tu personal branding, no olvides el mundo real y actúa en 4 áreas:

snip_20160430235455Relaciones

Oratoria

Digital

Apariencia

 

Y recuerda que cada área se puede nutrir de las otras tres, con lo que el efecto será multiplicador.

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5 comentarios el “Personal branding en el mundo real

  1. Eva Orozco Prádanos
    1 mayo 2016

    Me encanta la claridad con la que te expresas.

    Me gusta

  2. Susi Torres
    19 julio 2016

    Gina es un articulo precioso !!!! gracias por añadir valor a todos a través de tus sabios consejos . Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Gina Aran
      20 julio 2016

      Mil gracias Susi por tu comentario y tu apoyo. Nada me puede causar más satisfacción que saber que algo, por poco que sea, aporto a los demás. Un beso!

      Me gusta

  3. Pingback: Momento de buscar trabajo: ¿por dónde empiezo? – Comunicación corporativa, protocolo y eventos

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Esta entrada fue publicada en 30 abril 2016 por en Coaching, Comunicación, Comunicación no verbal, Empleo, Hablar en público, Imagen, Marca personal, Oratoria, Talento y etiquetada con .