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TU CV SE FILTRA POR 3 ÍTEMS

Febrero es un mes fuerte en contrataciones.

Hay determinadas épocas del año en que el trabajo del reclutador experimenta sus picos máximos. Principios de curso y principios de año son tiempos dorados para nosotros en general, aunque bien es cierto que en determinados sectores las puntas pueden situarse en otros meses, debido a la estacionalidad del producto o servicio de que se trate.

Justo en estos periodos, incluso un poco antes, los candidatos deben aplicar todos sus esfuerzos en hacer llegar a los cazatalentos sus historiales de vida profesional, y no sólo eso, también en proyectar con mayor intensidad si cabe su actitud, su talento, su marca personal, a través de todos los canales a su disposición, ya sean 1.0 o 2.0.cv français gina aran

El CV, que ya no es como era, que ya no se recibe en papel, que ya no tiene el mismo esquema, que ha evolucionado a otros formatos y formas de darse a conocer, debe sin embargo seguir existiendo, y de hecho todos lo tenemos.

Ha muerto el papel pero no tu historia.

En las últimas décadas, la selección de personal ha cambiado indudablemente: los headhunters tendemos a buscar más que a recibir perfiles y somos conversadores en la red, nethunters especializados que pueden encontrar al candidato idóneo en el lugar más recóndito del planeta.  Esta es una labor de recorrido anual, que se ve intensificada en determinadas épocas.

Existen personas capaces de impactarnos por una acción extraordinaria, una idea casi sobrenatural o un logro excepcional. Querremos conocerles, sin duda. Aprovecho para recordar la importancia de saber cuál es tu valor añadido, quizá sea la pasión con la que haces tu trabajo la que enamore a un buscador. Aun  así, para el común de mortales y especialmente para procesos masivos, un reclutador necesita atenerse a unos criterios de filtrado para pasar a entrevistar. Los apartados sobre los que, en una primera fase, pivota mi decisión son la tríada imprescindible: formación, experiencia e idiomas.

No hay que tener mucho de todo. Hay que equilibrar fuerzas. Acepto poca experiencia si tiene mucha formación o es un crack con el inglés. Puede interesarme. Acepto que no tenga un determinado nivel de estudios pero una demostrada consistencia profesional. Bien. A lo que ya casi nunca puedo renunciar es a que sepa idiomas. Hace 20 años exigíamos el inglés sobre todo en puestos directivos o intermedios. Ahora prácticamente para todos los niveles funcionales es requisito ineludible. Pido inglés y además valoro enormemente un segundo idioma, a saber el alemán o el francés; en ocasiones el chino o el ruso, según el sector.

Con el inglés no bastaY no soy la única, por supuesto. Es más, diversos estudios avalan este hecho y además la importancia del multilingüismo, un nuevo paradigma en que el francés está subiendo como la espuma como lengua internacional de negocios, incluso superando al alemán. Un reciente artículo publicado en La Vanguardia pone de manifiesto datos reveladores sobre el dominio de más de una lengua extranjera: “Con el inglés no basta. El mercado pide competencias en más de una lengua extranjera”.

Decía al principio que no debe dejar de hacerse el CV, ahí está, ahí lo tienes, es un documento que irás ampliando y constituirá la base de tu estrategia de marca personal. Es tu base de datos, es el que te ha obligado a reflexionar sobre tus fortalezas y tus debilidades, sobre tus intereses y tus deseos…y sobre tu valor añadido. Además todavía se pide, tenlo a punto, con los idiomas en negrita.

Dicho lo anterior, y superados los escollos habidos hasta llegar a la entrevista debo decir que  la APTITUD se me queda corta. Ya en las redes sociales puedo entrever ACTITUD, con “c”, que después ratifico o no durante la entrevista. Queremos –necesitamos- pasión, entusiasmo, vocación de servicio, resolución, seguridad en ti mismo. Y existe una tercera “A” para el éxito: todos los que vayáis a afrontar una entrevista, tened bien presente que la AFINIDAD que podáis demostrar con respecto a la empresa y al entrevistador será un factor tan tácito e inconsciente, como determinante para ser contratado. Eso se consigue conectando y explicitando aspectos comunes, siempre desde tu autenticidad; de algún modo, se trata de que el entrevistador perciba que eres de su ‘tribu’, que vibráis en sintonía. Y eso se consigue con autoconocimiento y mucha habilidad comunicativa.

 

Lo  que más ”vende” es tu implicación, tu resolución y tu seguridad.

Gina Aran

 

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Un comentario el “TU CV SE FILTRA POR 3 ÍTEMS

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